¿Qué cámara graba en 4K?

Las cámaras 4K han generado un gran interés durante los últimos años, la capacidad de grabar en resolución 4K es de interés para muchos usuarios, con distintos objetivos y presupuestos. Hagamos eso si una distinción, 4K significa algo diferente si se trata del televisor de tu casa o en un proyector en un cine.

Grabar con una cámara en 4K significa grabar en un formato de resolución a 4 veces de la resolución full HD, a 4096 x 2160 pixeles para cine (Cinema 4K) o 3840 x 2160 pixeles para tu casa. Por eso, cuando se refieren a una grabación 4K se considera comúnmente a una resolución UHD como resolución mínima. Por ejemplo, la resolución del contenido 4K de Netflix o Amazon Prime Video es UHD.

Hoy no existen sistemas que transmitan 4K vía terrestre (comúnmente llamado “por aire”), por lo que las opciones de disfrutar 4K son vía streaming o por cable/satélite, y es ahí donde nace la necesidad de crear contenido 4K para impresionar al televidente.

Grabar a la mayor resolución tiene varias ventajas:

  • Mayor resolución, lo que se traduce en mayor nitidez
  • Permite crear planos únicos y jugar con el desenfoque estilo cine (enfocado adelante, desenfocado atrás)
  • La resolución es suficiente para ver el contenido en pantallas más grandes

Algunas cámaras 4K disponibles en Ríos y Cía. Son las siguientes:

Camcorder de mano Panasonic AG-CX10 

Un nuevo camcorder de mano de la serie CX, con la carcasa más compacta y ligera del sector. Con su carcasa compacta y una movilidad y portabilidad perfectas para su utilización in situ, permite una grabación 4K 60p de alta calidad. El exclusivo enfoque automático de alta precisión de Panasonic, que consigue un rendimiento óptico de grandes prestaciones con un objetivo gran angular de 25 mm y un i.ZOOM de 32x (grabación en 4K), ofrece un enfoque preciso y de alta velocidad tanto para 4K como para Full-HD.

Los nuevos modelos también incorporan un gran número de funciones profesionales, tales como dos anillos manuales, un filtro ND, una luz LED de vídeo integrada*3 y grabación de audio PCM lineal de alta resolución de 24 bits.

Para la grabación de vídeo, el nuevo modelo es compatible con la grabación interna 4:2:2 de 10 bits*4 y el nuevo códec HEVC de alta eficiencia. También permite elegir entre distintos formatos de grabación. El wifi integrado es compatible con las transmisiones en directo HD usando solo la cámara. Además, la cámara Panasonic AG-CX10 es compatible con el formato de archivo P2 MXF. Incorpora la transmisión en directo HD vía Ethernet y una función de conexión IP compatible con NDI|HX; además, dispone de conectividad para utilizarla como cámara para transmisiones en directo.

La camcorder de mano Panasonic AG-CX10 resulta ideal para reportajes y entrevistas, cobertura de eventos y retransmisiones deportivas. El wifi es compatible con las transmisiones en directo HD usando solo la cámara.

El exclusivo sistema de enfoque automático (AF) de alta precisión de Panasonic ofrece una detección de rostros y un enfoque de alta velocidad y precisión, tanto para la filmación en 4K como en Full HD. La cámara Panasonic AG-CX10 dispone de dos anillos manuales, un filtro ND seleccionable de 1/4, 1/16 y 1/64, una luz LED de vídeo integrada y ajustable, y grabación de audio PCM lineal de 24 bits.

La Panasonic AG-CX10 facilita la filmación manual durante las complicadas tomas en ángulo bajo y alto. Además de la estabilización óptica de imagen (OIS, por sus siglas en inglés), la estabilización electrónica de imagen detecta y corrige el temblor manual en 5 ejes, incluyendo el desenfoque giratorio.

Camcorder de mano 4KCAM JVC GY-HM170

La cámara JVC GY-HM170 es una cámara camcorder altamente funcional de alto desempeño 4K Ultra HD que es capaz de realizar disparos 4:2:2 Full HD a 50Mbps. Tiene un lente de zoom óptico integrado 12x y un sensor 4K CMOS, entrega una grabación fina 4K Ultra HD directamente a una tarjeta de memoria SDHC/SDXC. Puede grabar en dos tarjetas simultáneamente para un respaldo automático o tiempo extendido de grabación. Cada cámara JCV GY-HM170U trae una manilla que provee conexión y control de audio profesional. Si remueves la manilla, su pequeño tamaño permite una grabación en espacios que puede ser poco amigable para cámaras de mayor tamaño.

Camcorder de mano Panasonic AG-DVX200 4K

El nuevo camcorder DVX200 ofrece imágenes impresionantes gracias al potente objetivo LEICA DICOMAR 4K de 13 aumentos, combinado con un sensor 4K de gran formato y un conjunto de funciones estéticas, como la reducción de profundidad de campo, un Bokeh atractivo y un increíble rango dinámico de 12 pasos, gracias a la adopción de la curva V-Log L de VariCam.

La Panasonic AG-DVX200 presume de una carcasa con un renovado diseño que integra la lente y ofrece una excelente movilidad y flexibilidad gracias al compartimento con tapa que protege la batería y las conexiones del polvo y de los golpes.

Cámara robótica Panasonic Panasonic AW-UE150

La AW-UE150 será la última incorporación a la completa gama de cámaras PTZ profesionales de Panasonic. Con un sensor MOS de 1 pulgada, esta cámara PTZ de última generación es compatible con vídeo 4K 50p de alta calidad, cuenta con un ángulo de visualización de 75,1 grados, zoom óptico de 20x y es compatible con salidas versátiles, que incluyen 12G-SDI, HDMI, fibra óptica e IP. El funcionamiento simultáneo en 4K/HD convierte a esta cámara PTZ en ideal para todos aquellos que buscan un sistema pensado para el futuro.

Con la versión de software 2.16 la serie AW-UE150 es compatible con FreeD y los sistemas de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR)

La resolución de salida de 3840 x 2160 4K y la filmación a 59,94p/50p*1 permite conseguir unos vídeos extremadamente fluidos, incluso al grabar deportes en directo y en otras situaciones con movimientos de gran rapidez. Compatible con una amplia gama de formatos y resoluciones de salida: 12G-SDI, 3G-SDI, HD-SDI, HDMI, IP e incluso salida de fibra óptica. La incorporación de la salida simultánea en 4K/HD garantiza el formato y resolución de salida correctos para cada aplicación. El vídeo 4K puede convertirse a HD directamente en la propia cámara.

Cámara robótica Datavideo PTC-200

La cámara robótica PTC-200 4K UHD de Datavideo captura video hasta 4K (3840 x 2160 UHD) a una resolución de 2160p 29.97 / 25, y presenta un amplio rango dinámico con compensación de luz de fondo. Tiene zoom óptico motorizado de 12x. Los 50 ajustes programables, donde se fijan las posiciones de panorámica, inclinación y zoom, permiten que la cámara se mueva rápidamente entre las posiciones predeterminadas de la cámara utilizando el control remoto.

Para tomas con varias cámaras, con la luz de tally incorporada se puede identificar qué cámara está activa. La cámara cuenta con un filtro IR incorporado para poder hacer tomas con poca luz. Además, la PTC-200 tiene un informe en tiempo real de la posición, permitiendo el uso de esta cámara para la aplicación de estudio virtual. La cámara usa protocolo Sony VISCA para el control PTZ (Pan-Tilt-Zoom) utilizando interfaz RS-422 a través del puerto RJ45 de la base de la cámara. Permite ser montada en una pared, techo, piso o sobre una mesa con óptima operación.

Si estás pensando en adquirir una cámara de video 4K, tienes que tomar antes distintas consideraciones, en Ríos y Cií te podemos asesorar en lo que necesites, comunícate con un experto.

Otros artículos